ACTUALIDAD Y MEDIOS

  Volver
Noticia

Cristóbal Sánchez, subdirector general de programas Fundación Montemadrid

1.  Como entidad con una experiencia dilata en la gestión social, ¿nos podrían dar una visión general de cuáles son las necesidades más inmediatas a las que habría que hacer frente en la Comunidad de Madrid?

​​​​​​​

En Fundación Montemadrid los indicadores que tenemos a mano son las personas y familias de nuestros colegios, escuelas infantiles, centros socioculturales, etc. Desde esa visión detectamos que hay un porcentaje importante de personas que va a pasar necesidades en cuestiones tan básicas como alimentación, ropa y calzado, suministros del hogar, etc. En muchos casos hablamos de personas que ya pertenecían a un grupo de población en riesgo antes de la crisis. Más allá de esas necesidades extremas, hay otras que consideramos básicas y abordables y como ejemplo podemos poner el aislamiento de los mayores, la mejora de la empleabilidad, el estrechamiento de la brecha digital, la conexión no presencial con el mundo educativo y los servicios sociales, etc. Se trata, en definitiva, de parar el golpe duro de la necesidad básica y, a la vez, mejorar la cohesión social que nos permita crear lazos de unidad y de solidaridad. Pero hay otro indicador claro de que estamos en una situación de excepcionalidad, que es la cantidad de proyectos recibidos en pormadrid.org solo unas horas después de abrir la convocatoria. En nuestra experiencia de años en convocatoria no había visto nada así.


2.  ¿Cómo surgió la idea de la convocatoria de Emergencia Social, #PorMadrid2020?; ¿por qué la Fundación junto con la Cámara de Comercio de Madrid y la UAX decidieron unirse?

Nace de conversaciones informales entre personas preocupadas por el momento que vivimos. De ahí damos el salto a la posible colaboración institucional y seguidamente nos damos cuenta que somos tres organizaciones diferentes y por ello complementarias. La sintonía ha sido enorme tanto en lo operativo como en el espíritu que mueve el proyecto. Esto ha hecho, por ejemplo, que el proyecto vaya cumpliendo los plazos y los objetivos previstos y que en poco tiempo hayamos armado una herramienta social que en otras condiciones hubiera llevado muchos meses.


3.  Basado en un conocimiento arduo gracias el trabajo de campo que desarrollan ¿qué tipos de proyectos están empezando a presentar las ONGs que trabajan en la Comunidad de Madrid?

Las organizaciones sociales están entendiendo muy bien el sentido de la convocatoria. A mí me gusta llamarle “parar el golpe” tras la el periodo de confinamiento, y los primeros proyectos van en esa dirección. Ofrecen servicios y productos que cubren una necesidad básica. En un número alto de casos, además, dirigidos hacia colectivos especialmente golpeados por la crisis y que ya eran muy vulnerables antes de ella. Muchas de estas organizaciones son “viejas conocidas”, entidades muy profesionales, muy vocacionales, que conocen nuestros métodos en las convocatorias y que, sobre todo, tienen una experiencia, una reputación y un conocimiento del terreno muy extenso.


4.  ¿Se están encontrando situaciones de Emergencia Social similares a la crisis económica del 2008?

Quizá peque de exageración, pero la diferencia que veo es que las consecuencias dramáticas que se derivaron de seis años de crisis, entre 2008 y 2014, se han generado de repente en tres meses. Esto tiene varias lecturas, y no todas malas, quiero poner de relieve que por ese carácter repentino, si logramos atajar con decisión lo peor de la crisis, la gente sigue aquí, las infraestructuras siguen aquí, el conocimiento y el talento siguen aquí… necesitamos cuidar de la gente, cuidar de las empresas, cuidar de la sociedad, para que no pase un tiempo tan largo que se convierta en irreversible. Necesitamos ahora tanta prudencia, como decisión y generosidad.


5.  Dentro de los colectivos con situaciones de Emergencia Social, ¿creen que las personas mayores son los que más afectados se han visto por la crisis?

Por supuesto, la pérdida de la vida y de la afectación de la salud son las consecuencias principales de la crisis, y en eso los mayores han sido los más golpeados. Pero los mayores no están solos, viven y se relacionan con otros mayores, tienen familia joven, forman parte de una sociedad intergeneracional e interdependiente. Esa sociedad ha sido golpeada en todas sus esquinas y los mayores, más que ser un obstáculo, ahora se convierten en solución si sabemos valorar su experiencia. Hay que cuidarlos con especial atención.


6.  ¿Qué mensaje les daría a las organizaciones empresariales para que participen en #PorMadrid2020?

Detrás de la empresa hay unas personas, a veces un propietario o varios socios, unos accionistas, unos cuadros directivos y técnicos, hay unos clientes, unos proveedores que son emprendedores como ellos y muchas familias. No hay que explicarles en qué momento estamos, lo conocen bien y les deseamos, en primer lugar, suerte en su empeño por sacar adelante sus compañías. Sabemos que algunos de ellos, además, quieren mostrar su perfil más humano, quiere ser útiles a una sociedad muy herida, este proyecto les propone una manera eficaz, clara, profesional de ordenar su ayuda. El dinero que apliquen a #PorMadrid2020 no les va a dejar la más mínima duda.

Últimas noticias

Noticia

Listado de los primeros proyectos s...

Presentamos los primeros 13 proyectos seleccionados, a los que se les asignará el fondo inicial rec...

Seguir leyendo
Noticia

Cristóbal Sánchez, subdirector ge...

Hay un porcentaje importante de personas que va a pasar necesidades en cuestiones tan básicas como ...

Seguir leyendo
Noticia

Entrevista a Ángel Asensio, presid...

Nuestra labor es trasladar esta llamada de ayuda humanitaria a todas las empresas y autónomos de la...

Seguir leyendo
Noticia

Presentación #PorMadrid2020

Rueda de prensa online de la convocatoria de Emergencia Social #PorMadrid2020

Seguir leyendo